viernes, 1 de febrero de 2008

Arte

En la obra de teatro "Arte", de Yasmina Reza, se realiza una profunda reflexión sobre la amistad, sobre la dependencia que el ser humano padece de tener amigos y sobre cómo esa dependencia puede tener consecuencias trágicas. La obra se ha representado siempre en clave de comedia pero, en mi opinión, es una obra que encierra reflexiones terribles y muy dramáticas sobre la amistad. La propia Yasmina Reza llegó a decir que no podía entender cómo el público podía reír al presenciar algo tan brutal como la ácida discusión que Sergio, Marcos e Iván mantienen sobre escena.

La acción presenta a tres amigos que, con motivo de la adquisición de un cuadro que ha realizado uno de ellos, se enzarzan en una discusión aparentemente inofensiva y que, a la postre, acaba llevándoles a plantearse su amistad.

En la obra hay un personaje, Iván, que representa al hombre débil que quiere siempre contentar a todos porque necesita imperiosamente tener amigos alrededor, a pesar de que ello sea a costa de perder su propia personalidad. En la obra Iván revela que está yendo al psicólogo, quien le ha dado la clave a su problema concentrada en una frase. Esta frase, en la obra, llega a causar risa entre el público porque tiene apariencia de trabalenguas sin sentido, sin embargo si uno medita bien sobre ella descubre que este aparente juego de palabras esconde el núcleo central que resume la reflexión de la obra. Os dejo con ella:


"Si yo soy yo porque soy yo, y tú eres tú porque eres tú, yo soy yo y tú eres tú. Si, por el contrario, yo soy yo porque tú eres tú, y tú eres tú porque yo soy yo, entonces ni yo soy yo ni tú eres tú."



No hay comentarios: