lunes, 17 de marzo de 2008

Lisbon Story

'Lisboa Story' es un ensayo cinematográfico sobre cómo se podría alcanzar la pureza de las imágenes. Cada vez que hacemos una foto o filmamos un vídeo estamos encuadrando bajo nuestro criterio, centrándonos en lo que consideramos importante y desechando lo que nos parece superfluo. Entonces, ¿cómo conseguir retratar una ciudad sin utilizar este filtro? Una solución sería, por ejemplo, colocar una cámara en un sitio determinado y fotografiar el mismo cuadro todos los días a la misma hora, como Auggie (Harvey Keitel) en 'Smoke'. La solución que se propone es retomar los clásicos como 'El hombre de la cámara' de Vertov para retratar la vida en San Petersburgo, tomar imágenes en blanco y negro con una cámara antigua y añadir la música y los sonidos de la ciudad.

Para los que llevamos Lisboa muy dentro, la película es maravillosa por la combinación de fotografía y música. La banda sonora es de Madredeus y consigue captar muy bien el espíritu de la ciudad. Además tiene algunas escenas que son auténticas joyas, escenas que sólo puede hacer un genio como Win Wenders. El travelling de Philip Winter mientras Teresa Salgueiro interpreta 'Ainda' pone los pelos de punta:



Después de ver la película dan ganas de dejarlo todo, coger una cámara, tomar el tren nocturno y recorrer Lisboa sin rumbo, dejándose llevar por los tranvías, cuestas arriba, fachadas desconchadas, cuestas abajo, funiculares, palacios en ruinas.....

1 comentario:

Jose dijo...

Muy chulo el video