jueves, 13 de marzo de 2008

Mentiroso mentiroso


Aviso a navegantes: aunque parezca extraño hoy voy a hablar de un disco que todavía no ha salido al mercado, lo hará el día 25 de este mes.

Hace ya cinco años que Los Piratas se disolvieron. Pasó un año y pronto comenzaron a aparecer rumores sobre unas "amas de casa" llamadas As Ferreiro, acompañadas de un músico portugués un tanto misterioso, el gran Rai Doriva. Todo esto no era más que una fachada divertida y absurda que escondía a Iván Ferreiro, líder de los ya extintos Piratas, y a su hermano Amaro, quienes se reunían una vez por semana en El Ensanche, un local de Vigo, para tocar y versionar a un sinfín de artistas, ataviados con unos cutres vestidos de mujer (sí, llevaban la broma hasta el final). El rumor se convirtió en un reclamo a gran escala que pronto atrajo a seguidores de todos los rincones de España para asistir a los conciertos clandestinos de El Ensanche.



Poco a poco fueron componiendo canciones y finalmente las editaron en "Canciones para el tiempo y la distancia", enorme debut en solitario del señor Ferreiro. El disco olía a artesanía de la buena, pocos ingredientes, pequeñitos pero muy bien colocados.
Con este disco iniciaron una gira que se prolongó durante meses; cuando quisieron darse cuenta, no habían terminado la gira y ya habían reunido otro puñado de canciones, siete y media para ser exactos. Así, como colofón a su dilatada gira editaron los nuevos temas en el que sería el segundo disco de Iván: "Las siete y media", más oscuro y triste que el primero pero muy grande (sí, se nota que soy fan, lo sé).

Hasta aquí Iván sólo había contado con su hermano Amaro a la guitarra y con Karlos Arancegui a la batería (ojo, que este tío tiene un gusto tocando la batería que impresiona). En los últimos conciertos incorporó a otro bajo, pero poco más. En el nuevo disco que saldrá a la venta el día 25, Iván ha querido ser más ambicioso, en esta ocasión se acompaña de cinco músicos, a saber: Amaro, Karlos, el bajista misterioso y... pues eso, ¡a saber!.

Hay más novedades en este nuevo trabajo, y es que parece que el experimento que "Radiohead" inició con su "In rainbows" va dejándose notar, digo esto porque el nuevo disco de Iván Ferreiro puede escucharse desde hace unos días online en ivanferreiro.es. No sólo eso, además ha permitido la descarga gratuita de todo el álbum durante dos días (quizá todavía podáis, en la propia web está, o estaba, el enlace), cosa que resulta francamente retadora para las compañías discográficas, y más sabiendo que Mentiroso mentiroso será editado por una gran compañía como Warner. Se ve que Iván Ferreiro y Warner se entienden y se respetan el uno al otro.

Del disco puedo decir poco, estoy empezando a desgranarlo, pero en una primera impresión uno percibe que este nuevo disco está más trabajado que los anteriores, es un disco que explora nuevos estilos y en el que los arreglos están más matizados, más cuidados. Ya hay algunas canciones que me van impactando de verdad, pero como con todos los buenos discos habrá que guardar tiempo y paciencia para poder sacarle todo el jugo.

No hay comentarios: