viernes, 14 de marzo de 2008

Retrospectiva: Nosotrash

Reconozco que comienzo a sentirme como el hermano mayor que habla de grupos que le encantaron en su juventud. Hoy me apetecía recordar a Nosotrash, el grupo indie por excelencia de chicas -Natalia, Bea, Cova y Montse-. Al igual que con La casa azul, sus letras simples engañan en un primer momento, ya que son más trascendentales de lo que parecen y tienen un lirismo bastante logrado.

Geográficamente ubicadas en Gijón, algunas de ellas salieron de otros grupos -Cova, batería y letrista tocó en Penelope Trip-. Su primer éxito -Voy a aterrizar- salió publicado en 1995 en una maqueta que ganó el concurso de RockDelux. La multinacional RCA editó su primer álbum, Nadie hablará de Nosotrash, en 1996. En aquellos momentos gozaron de cierto éxito comercial -en el disco estaba incluida Mis muñecas, canción que en realidad fue compuesta por las hermanas Alvarez de Pauline en la playa-.


Voy a aterrizar, en Radio 3, publicada en el álbum Nadie hablará de Nosotrash... (1996).

Tras salir de RCA, la independiente Elefant publica su segundo largo. Una excelente colección de canciones titulada Mi vida en un fin de semana. Jota, de los Planetas, llegó a reconocer que el disco le parecía mejor que el que el grupo granadino publicó aquel año -2000-, Unidad de desplazamiento. Personalmente, me quedo con la canción Reincidentes y su verso, en mi opinión genial: "Nadie entenderá mis abrazos hacia atrás".


Maldito espejo, de Mi vida en un fin de semana (2000).

La mejor obra de Nosotrash y probablemente la que también mejor refleja su Universo es Popemas, disco que fue elegido como el mejor del año en España por RockDelux. Canciones breves, muy breves, que son, como indica el nombre del álbum, poemas musicados. Poco importa el amauterismo -siempre reconocido- del grupo a la hora de tocar los instrumentos cuando hay canciones tan bellas. La producción de Ibon Errazkin -ex Le Mans- también merece ser destacada.


Arte, de Popemas (2002).

Tras Popemas, llegó Cierra la puerta al salir, un álbum menos completo, pero que mantuvo los principios del grupo. Desde entonces, la banda ha permanecido en silencio y ha perdido una de sus componentes -Montse-, también se han quedado en el camino las asiduas colaboraciones de Nacho Vegas, que mantuvo una larga relación con Bea. Quedamos a la espera de nuevas noticias.


Completamente sola, de Cierra la puerta al salir (2005).

1 comentario:

Una astrofísica por el mundo dijo...

Me encantan!!! Y "Cierra la puerta al salir" tiene canciones preciosas, aunque se podrían haber ahorrado la "Rancherita", te deja con mal sabor de boca después de escuchar el disco completo.

Abrazos hacia atrás de fin de semana!