jueves, 31 de enero de 2008

¿Fotografiar la fealdad puede ser bello?

Iba a grabarme el disco de Johnny Cash, pero ya que tenía encendido el ordenador me han entrado ganas de escribir sobre esto.

Diane Arbus dedicó toda su vida a retratar la fealdad, gente con deformidades, hermafrodita, enana, anormal o en situaciones extrañas. Podía haber hecho instantáneas sin que se dieran cuenta pero prefirió tratarlos como modelos y que miraran directamente a la cámara.

El misterio está en cómo consiguió que posaran como si fuera lo más normal, riéndose, en su casa o en la calle. La pregunta, cómo se verían luego ellos mismos en la foto, ¿se sentirán orgullosos o se arrepentirán de haber posado?

La verdad es que no lo sé. Imagínate ser un gigante y que tus padres te lleguen por la cintura y tengan que mirar al techo para hablarte a la cara.....

2 comentarios:

Patxi dijo...

Antes de nada, ¡muy interesante la propuesta!. Y sí, probablemente puede ser bello pero de lo que no tengo ninguna duda es de que puede ser provocador. No provocador en el sentido gamberro de la palabra sino en el sentido estricto, es decir, provoca reacciones. Son instantáneas que te pegan una bofetada en la cara cuando las miras.

BlowUp dijo...

Seguramente que el gran éxito que tuvieron en su día fue por el impacto y el malestar que te provocan.
En el fondo, es en lo que se basa el arte de hoy en día, bueno y también las noticias.