viernes, 28 de marzo de 2008

'Tren de la muerte' hacia el sueño americano

Otra vez este tema, sí... porque escrito por Pepe Elías en El País se entiende mucho mejor:

La inmigración ilegal es uno de los negocios más rentables en Guatemala. La indiferencia, la incapacidad o la abierta complicidad de las autoridades han convertido al país centroamericano, transcurridos doce años de los acuerdos de paz, en una nación que no puede ofrecer a sus habitantes las oportunidades necesarias para vivir con un mínimo de dignidad.

Esta circunstancia hace que poblaciones enteras, particularmente de los sectores rurales, busquen en EE UU esas fuentes de trabajo. Y, ante las dificultades casi insalvables de obtener un visado decidan, literalmente, jugarse la vida en manos de las bandas de coyotes (traficantes), quienes, por una cantidad que oscila entre los 3.000 y los 4.000 euros, ofrecen a los jóvenes llevarlos a EE UU a través de México para alcanzar el sueño americano, donde tienen contactos que les proporcionarán el ansiado trabajo.

El hambre ancestral aprieta y no se ve la luz al final del túnel. Venden o empeñan sus escasas propiedades para iniciar una aventura que, en la mayoría de los casos, termina con la repatriación cuando no con la muerte por insolación y sed en el desierto, donde los coyotes los abandonan a su suerte, no sin antes robarles cuanto objeto de valor puedan llevar consigo. En el caso de las mujeres, las someten a toda clase de vejaciones, que van desde violaciones hasta su venta en prostíbulos de la zona fronteriza entre EE UU y México.

Cuando regresan a Guatemala repatriados vuelven humillados y con deudas impagables hasta el extremo de que intentan de nuevo la travesía las veces que haga falta. Un drama humano que encuentra poco reflejo en los medios de comunicación y ninguno a nivel gubernamental.

No hay estadísticas. La naturaleza clandestina del tráfico de personas favorece esas tinieblas. Se estima, eso sí, que entre 80 y 100 guatemaltecos intentan diariamente aspirar al sueño americano. Nada más adentrarse en territorio mexicano, e incluso antes de abordar el tren de la muerte, empieza el calvario. Los testimonios de abusos cometidos por la propia policía son estremecedores.

Lo podéis leer entero aquí.

Prometo que para el próximo post intentaré contaros algo diferente...


jueves, 27 de marzo de 2008

ultra orange & emmanuelle seigner

Normalemnte no comparto mis gustos musicales, no por avaricia, más porque dejo eso a los megalómanos. Por aquí haberlos haylos y con buen gusto hasta la fecha. Yo ya tengo bastante con mi cine. Sin embargo ultra orange & emmanuelle seigner me han atraído como hacía mucho nadie lo hacía. Los conocí a traves de don't kiss me goodbye tema que se hizo un sitio en la banda sonora de the diving bell and the butterfly (2007). Su estilo¿? No sé, poco entiendo de estilos, yo. Son tantos. Indie¿? Pop¿? Canción francesa en inglés¿? El suyo propio¿? A quién le importa el estilo¿? La imagen os llevara a su página de myspace, en la que no tienen la susodicha, pero sí otras...

domingo, 23 de marzo de 2008

Escribí este post dos horas antes de conocernos

Astrud es un dúo barcelonés inigualable e inimitable en el panorama musical español. Su tecno-pop necesita unas cuantas escuchas, pero una vez dentro de su Universo es difícil no amarles.

Pulp fue uno de los mejores -¿el mejor?- grupo de esa absurda etiqueta que se vino a llamar brit pop. En realidad, ellos ya llevaban unos cuantos años haciendo discos cuando el supuesto movimiento apareció. Su álbum Diferent Class es una pasada.

Manolo y Genís -Astrud- se conocieron en un concierto de Pulp en Barcelona. La historia la cuentan en la magnífica Algo cambió, una versión de Something Changed, uno de los mejores cortes del Diferent Class. Podéis escuchar ambas canciones y juzgar por vosotros mismos.

Algo cambió


Something Changed

viernes, 21 de marzo de 2008

dexter (2006)

La segunda temporada me parece excepcional. La primera es menor, aunque el personaje por solo la sostiene. La segunda, autocontenida ella, me parece una buena manera de invertir doce horas. Debo decir que resultó adictiva, por lo que quizás no quieras acercar el puntero del ratón a la imagen y...

lunes, 17 de marzo de 2008

Lisbon Story

'Lisboa Story' es un ensayo cinematográfico sobre cómo se podría alcanzar la pureza de las imágenes. Cada vez que hacemos una foto o filmamos un vídeo estamos encuadrando bajo nuestro criterio, centrándonos en lo que consideramos importante y desechando lo que nos parece superfluo. Entonces, ¿cómo conseguir retratar una ciudad sin utilizar este filtro? Una solución sería, por ejemplo, colocar una cámara en un sitio determinado y fotografiar el mismo cuadro todos los días a la misma hora, como Auggie (Harvey Keitel) en 'Smoke'. La solución que se propone es retomar los clásicos como 'El hombre de la cámara' de Vertov para retratar la vida en San Petersburgo, tomar imágenes en blanco y negro con una cámara antigua y añadir la música y los sonidos de la ciudad.

Para los que llevamos Lisboa muy dentro, la película es maravillosa por la combinación de fotografía y música. La banda sonora es de Madredeus y consigue captar muy bien el espíritu de la ciudad. Además tiene algunas escenas que son auténticas joyas, escenas que sólo puede hacer un genio como Win Wenders. El travelling de Philip Winter mientras Teresa Salgueiro interpreta 'Ainda' pone los pelos de punta:



Después de ver la película dan ganas de dejarlo todo, coger una cámara, tomar el tren nocturno y recorrer Lisboa sin rumbo, dejándose llevar por los tranvías, cuestas arriba, fachadas desconchadas, cuestas abajo, funiculares, palacios en ruinas.....

viernes, 14 de marzo de 2008

Retrospectiva: Nosotrash

Reconozco que comienzo a sentirme como el hermano mayor que habla de grupos que le encantaron en su juventud. Hoy me apetecía recordar a Nosotrash, el grupo indie por excelencia de chicas -Natalia, Bea, Cova y Montse-. Al igual que con La casa azul, sus letras simples engañan en un primer momento, ya que son más trascendentales de lo que parecen y tienen un lirismo bastante logrado.

Geográficamente ubicadas en Gijón, algunas de ellas salieron de otros grupos -Cova, batería y letrista tocó en Penelope Trip-. Su primer éxito -Voy a aterrizar- salió publicado en 1995 en una maqueta que ganó el concurso de RockDelux. La multinacional RCA editó su primer álbum, Nadie hablará de Nosotrash, en 1996. En aquellos momentos gozaron de cierto éxito comercial -en el disco estaba incluida Mis muñecas, canción que en realidad fue compuesta por las hermanas Alvarez de Pauline en la playa-.


Voy a aterrizar, en Radio 3, publicada en el álbum Nadie hablará de Nosotrash... (1996).

Tras salir de RCA, la independiente Elefant publica su segundo largo. Una excelente colección de canciones titulada Mi vida en un fin de semana. Jota, de los Planetas, llegó a reconocer que el disco le parecía mejor que el que el grupo granadino publicó aquel año -2000-, Unidad de desplazamiento. Personalmente, me quedo con la canción Reincidentes y su verso, en mi opinión genial: "Nadie entenderá mis abrazos hacia atrás".


Maldito espejo, de Mi vida en un fin de semana (2000).

La mejor obra de Nosotrash y probablemente la que también mejor refleja su Universo es Popemas, disco que fue elegido como el mejor del año en España por RockDelux. Canciones breves, muy breves, que son, como indica el nombre del álbum, poemas musicados. Poco importa el amauterismo -siempre reconocido- del grupo a la hora de tocar los instrumentos cuando hay canciones tan bellas. La producción de Ibon Errazkin -ex Le Mans- también merece ser destacada.


Arte, de Popemas (2002).

Tras Popemas, llegó Cierra la puerta al salir, un álbum menos completo, pero que mantuvo los principios del grupo. Desde entonces, la banda ha permanecido en silencio y ha perdido una de sus componentes -Montse-, también se han quedado en el camino las asiduas colaboraciones de Nacho Vegas, que mantuvo una larga relación con Bea. Quedamos a la espera de nuevas noticias.


Completamente sola, de Cierra la puerta al salir (2005).

jueves, 13 de marzo de 2008

Mentiroso mentiroso


Aviso a navegantes: aunque parezca extraño hoy voy a hablar de un disco que todavía no ha salido al mercado, lo hará el día 25 de este mes.

Hace ya cinco años que Los Piratas se disolvieron. Pasó un año y pronto comenzaron a aparecer rumores sobre unas "amas de casa" llamadas As Ferreiro, acompañadas de un músico portugués un tanto misterioso, el gran Rai Doriva. Todo esto no era más que una fachada divertida y absurda que escondía a Iván Ferreiro, líder de los ya extintos Piratas, y a su hermano Amaro, quienes se reunían una vez por semana en El Ensanche, un local de Vigo, para tocar y versionar a un sinfín de artistas, ataviados con unos cutres vestidos de mujer (sí, llevaban la broma hasta el final). El rumor se convirtió en un reclamo a gran escala que pronto atrajo a seguidores de todos los rincones de España para asistir a los conciertos clandestinos de El Ensanche.



Poco a poco fueron componiendo canciones y finalmente las editaron en "Canciones para el tiempo y la distancia", enorme debut en solitario del señor Ferreiro. El disco olía a artesanía de la buena, pocos ingredientes, pequeñitos pero muy bien colocados.
Con este disco iniciaron una gira que se prolongó durante meses; cuando quisieron darse cuenta, no habían terminado la gira y ya habían reunido otro puñado de canciones, siete y media para ser exactos. Así, como colofón a su dilatada gira editaron los nuevos temas en el que sería el segundo disco de Iván: "Las siete y media", más oscuro y triste que el primero pero muy grande (sí, se nota que soy fan, lo sé).

Hasta aquí Iván sólo había contado con su hermano Amaro a la guitarra y con Karlos Arancegui a la batería (ojo, que este tío tiene un gusto tocando la batería que impresiona). En los últimos conciertos incorporó a otro bajo, pero poco más. En el nuevo disco que saldrá a la venta el día 25, Iván ha querido ser más ambicioso, en esta ocasión se acompaña de cinco músicos, a saber: Amaro, Karlos, el bajista misterioso y... pues eso, ¡a saber!.

Hay más novedades en este nuevo trabajo, y es que parece que el experimento que "Radiohead" inició con su "In rainbows" va dejándose notar, digo esto porque el nuevo disco de Iván Ferreiro puede escucharse desde hace unos días online en ivanferreiro.es. No sólo eso, además ha permitido la descarga gratuita de todo el álbum durante dos días (quizá todavía podáis, en la propia web está, o estaba, el enlace), cosa que resulta francamente retadora para las compañías discográficas, y más sabiendo que Mentiroso mentiroso será editado por una gran compañía como Warner. Se ve que Iván Ferreiro y Warner se entienden y se respetan el uno al otro.

Del disco puedo decir poco, estoy empezando a desgranarlo, pero en una primera impresión uno percibe que este nuevo disco está más trabajado que los anteriores, es un disco que explora nuevos estilos y en el que los arreglos están más matizados, más cuidados. Ya hay algunas canciones que me van impactando de verdad, pero como con todos los buenos discos habrá que guardar tiempo y paciencia para poder sacarle todo el jugo.

Inexplicable II

Me levanto, vengo a la oficina y, 24 horas después, tengo que haceros partícipes de la segunda parte:

921 inmigrantes fallecieron en 2007 tratando de llegar a España de forma irregular

Además: "según los datos del 'Balance de la lucha contra la inmigración irregular 2007' presentado por el Ministerio del Interior, el Estado español repatrió a 55.938 inmigrantes en situación irregular a lo largo de 2007, lo que representaría una cifra un seis% más elevada que la de 2006, frente a una menor llegada de inmigrantes por medio de embarcaciones, 18.057 lo que significa un descenso frente a 2006 del 53,9%".

Sin más,


miércoles, 12 de marzo de 2008

Inexplicable

Según publica hoy elmundo.es:

Unos 4.000 inmigrantes han muerto en la frontera de México-EEUU en 12 años

Las cifras que apoyan el artículo son impresionantes:
  • El Gobierno de EEUU ha invertido 30.000 millones de dólares en 'asegurar' su frontera
  • Unos 500.000 trabajadores indocumentados cruzan a Estados Unidos cada año
Surgen un par de preguntas: ¿qué hubiera pasado si esos 30.000 dólares se hubieran destinado a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)? Según la web de USAid, la agencia norteamericana de ayuda al desarrollo, "con una inversión anual de más de $ 850 millones, USAID está comprometida con la mejora de la calidad de vida y el fortalecimiento de las democracias y economías, de nuestros vecinos en el Hemisferio Occidental".

¿Qué son 850 millones de dólares frente a los 30.000 invertidos en blindar su frontera?

Por otro lado, si nos cuentan que llegan 500.000 personas cada año a Estados Unidos.. ¿cuantos se quedan por el camino? Miles de personas salen de su casa cada día para intentar llegar, pero la mayoría se queda por el camino... Hay quien dice que llega el 10%, otros el 20%.. los más optimistas calculan que llega el 30%...

¿Y el resto? Acaban deportados, en las aguas del Pacífico o asesinados por algún escopetero gringo que se cree salvador de su patria. Si llegan a México, la policía se ensaña con ellos... para eso Estados Unidos está untando al gobierno mexicano. La idea es fácil: bajar la frontera un poco más y que la presión migratoria la soporte México. Nada mejor que poner tierra de por medio.

¿Si llegan 500.000, cuántos se quedan por el camino? Según este informe: "En 2006, las autoridades estadounidenses expulsaron a 858.000 extranjeros, 514.000 de ellos mexicanos, mientras que las autoridades mexicanas interceptaron y deportaron a 178.000 centroamericanos ese mismo año".

El artículo también aporta otra cifra: "en 2006, los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos enviaron a sus familias 20.000 millones de dólares en remesas, dinero que benefició a uno de cada 10 hogares del México rural". Las remesas son ya la mayor fuente de ingresos en muchos países de Latinoamérica. Si una familia consigue hacer llegar a uno de sus miembros a Estados Unidos, podrán vivir tranquilamente el resto de sus vidas, ser la envidia del pueblo y tener una casa de dos plantas.. Así, a pesar de las experiencias de codesarrollo, encontramos gente sin ningún interés, acomodada en su nuevo status de familiar de migrante con éxito y con muchas posibilidades de convertirse en otro sujeto agringado que sólo aprecia el dinero fácil, el sexo rápido y los coches, amén de la gorra de los Yankees o los Lakers.

No nos quedemos sólo aquí... miremos al sur de España, al Estrecho, a Canarias, a la valla tridimensional de Melilla y a las negociaciones del Gobierno español para responsabilizar de la presión migratoria a Marruecos o Senegal.

Todos somos responsables de este drama.



AB

martes, 11 de marzo de 2008

Fábulas

Angelo Branduardi es un cantautor italiano fuera de lo común. Aparte de los pelos desordenados y el violín que le acompaña en todas las canciones, se dedica a componer temas inspirados en cuentos populares, fábulas y mitos de todos los lugares del mundo. Os dejo una de sus canciones más famosas, "Alla Fiera dell'Est". Sin saber italiano seguro que entendéis de qué va...

Ban
da sonora para nuestros cuentistas :-)

domingo, 9 de marzo de 2008

El Dragón Lector


Todos los primeros viernes de cada mes, en una pequeña y encantadora librería de la calle Españoleto (nº 4), se dan cita cuenteros aficionados y profesionales con el fin de dedicar un tiempo a disfrutar y hacer disfrutar de los cuentos a quien por allí tenga a bien acercarse.

El asunto suele comenzar sobre las 21:30 y Pilar, dueña de la librería, inicia la contada con un primer cuento, a partir de entonces todo aquel que tenga algo que compartir tiene abierta la vía para hacerlo con toda libertad. Espontáneamente los diferentes cuenteros salen al improvisado escenario y comparten con el público asistente una pequeña historia, en ocasiones, o una más larga, según su gusto. Para cerrar y despedir la sesión Jose, marido de Pilar y también dueño de esta preciosa librería infantil, presenta el último relato de la noche al que le siguen muchos aplausos, abrazos, besos y muestras de cariño de quienes se sienten unidos por los cuentos y, por supuesto, por el cobijo que brindan Pilar y Jose al mágico y entrañable mundo de los cuentos en su librería infantil.

Se respira un ambiente cálido, de descanso verdadero, la semana ya ha tocado a su fin y sólo importa disfrutar del merecido descanso que inicia la tarde del viernes. Los allí presentes saben a lo que van, tienen sed de cuentos y todo lo que allí ocurre se desenvuelve en una atmósfera totalmente propicia para ello. ¡Merece la pena dejarse caer y disfrutar, bien sea arrebujado en un rincón o plácidamente sentado en una banqueta, de las diferentes historias que se pasean por esta coqueta librería de la calle Españoleto!.

jueves, 6 de marzo de 2008

Facto Delafé y las Flores Azules


Éste es el extraño nombre de un grupo barcelonés (si no me equivoco) que propone un hip-hop mezclado con pop, creo... porque la verdad es que me resulta muy complicado describir su música, tan sólo puedo decir que resulta elegante y conmovedora a partes iguales.


Les descubrí por casualidad hace un par de años, cuando sorprendían a la crítica especializada con su "Facto Delafé y las Flores Azules VS el monstruo de las Ramblas". Un disco que esconde algunas canciones absolutamente maravillosas.

Os aconsejo especialmente dos de ellas:




Mar el poder del mar:




Enero en la playa:






El año pasado sacaron un nuevo trabajo que todavía estoy pendiente de escuchar. Se llama "La luz de la mañana" y sólo espero que hayan logrado un par de temas que merezcan tanto la pena como estos dos, aunque no lo tienen fácil, pusieron el listón muy alto.

la escafandra y la mariposa (2007)

Me he resistido a verla hasta hace bien poco. Primero, porque está en francés, idioma que domino tanto o menos que el ruso. Segundo, porque Julian Schnabel tampoco es que sea santo de mi devoción. Sí, Javier Bardem, lo hizo fenomenal en antes de que anochezca (2000), pero eso es todo lo que la película ofrecía. Además de eso, sólo basquiat (1996), que por el hecho de ver a David Bowie interpretar a Andy Warhol, merece ser visionada. Aunque no voy a pronunciarme en cuanto a la calidad de la película basada en la vida del artista neoyorquino Jean-Michel Basquiat. Parece que siempre hace lo que aquí se conoce como "biopics". En fin, todo esto para decir que esta película es preciosa. Más, acompañando la flecha hasta la imagen y azotando el botón izquierdo del ratón...

miércoles, 5 de marzo de 2008

the story of stuff

Veinte minutos para que nos digan algo que ya sabemos de forma amena. La iniciativa me parece genial.