jueves, 10 de julio de 2008

Eugene Smith

Este año voy un poco retrasado en la visita a las exposiciones de PHotoEspaña, pero iré comentando alguna. De momento, de las que he visto, la mejor es la de Eugene Smith.

Eugene Smith es un tipo raro. Comprometido y demasiado perfeccionista, su objetivo consistía en llegar a plasmar la verdad de la realidad en las fotos, por lo que muchas veces alargaba sus proyectos más de lo previsto y tenía que financiarlos con dinero propio. Lo más destacado son sus fotorreportajes o ensayos fotográficos, fotografías acompañadas de textos explicativos, centrados en la vida de ciertas personas. Por ejemplo, convive durante una larga temporada con un médico de un pueblo perdido en la América profunda, siguiéndolo a todas partes, vaya donde vaya y sea la hora que sea, intentando llegar a captar con la cámara su forma de ser.

Una parte muy interesante de la exposición es la dedicada a "Spanish village", una serie de fotografías tomadas en el pueblo de Deleitosa, Extremadura, a principios de los años 50. Se puede contemplar como era la vida por aquel entonces, burros, cántaros, palanganas, niños por la calle. Madre mía, como ha cambiado la vida.

También se puede ver un reportaje sobre la ciudad industrial de Pittsburgh, un proyecto en el que tenía que tomar 100 fotos en 3 semanas y en el que finalmente tomó 17.000 durante todo un año. El resultado mereció la pena.

La exposición es muy interesante y está hasta el 27 de julio en el Teatro Fernán Gómez (antiguo Centro Cultural de la Villa) en Colón. El horario es de 10 a 21, excepto los domingos que cierra a las 19.

3 comentarios:

Patxi dijo...

Me ha picado la curiosidad, creo que me acercaré hoy después del trabajo, me queda a 10 minutitos de aquí!.

Patxi dijo...

Por fin he visto hoy la exposición. Me ha gustado mucho!.

Destacaría la serie de Spanish Village y la serie de Minamata, son dos testimonios sobrecogedores en forma de fotografías.

Es la primera vez que voy a una exposición de PHotoEspaña y no sé si será en todas igual pero me ha gustado la introducción a cada serie de fotografías; es interesante sin llegar a aburrir. Es decir, consigue aportar datos significativos que permiten apreciar mejor las fotografías a las que introduce sin llegar a ser tan extensa que invite a dejar de leer.

En verdad, muy recomendable.

BlowUp dijo...

Las fotos de Minamata son impactantes, sobre todo las de enfermos.

Este año hay un poco de todo, de lo que he visto hasta ahora, en general tiene menos calidad que otros años y están rellenando muchas exposiciones con vídeos.

Otra que merece la pena es la de Bill Brandt en la torre del BBVA en Nuevos Ministerios.