martes, 29 de abril de 2008

"Musicall" y la Improvisación

El sábado pasado asistí a la penúltima función del musical de improvisación “Musicall”. Siempre he tenido la sensación de que la improvisación, como espectáculo en sí (pues en toda obra teatral se improvisa), no es más que una mera moda pasajera que hoy despierta curiosidad y atrae al público, ávido de novedad, pero que dentro de poco irá desinflándose hasta reducirse a unos pocos espectáculos residuales. Algo así ha venido ocurriendo (tristemente) con otras variedades espectaculares: los café-teatro, los cuentacuentos, o los monólogos de humor. En la improvisación como espectáculo en sí, esto es, cuando los actores improvisan, o amagan, una obra (casi siempre orientada a provocar la risa) a partir de las arbitrarias consignas del público, podrían reconocerse algunas facetas de la sociedad actual: la “inmediatez” y la predilección por la comedia. Por una parte, la “inmediatez”. Podría parecer que improvisar consiste en superar la timidez y subir a un escenario a declamar lo primero que le venga a uno a la cabeza, pero detrás de un buen “improvisador” ha de haber un gran talento y un buen actor. Así, en “Musicall” se ofrece un espectáculo mucho más maduro.Por otra parte, el público persigue la risa. No es nada nuevo que cosecha más éxito una comedia (aunque no sea de las mejores) que un buen drama. No sabría explicar la razón por la que se prefiere la comedia al drama, pero que cada cual observe dónde y cómo vive y, luego, que saque sus propias conclusiones. Personalmente –lo confieso- me es necesaria la risa.En cuanto a “Musicall”, opino que una buena parte del espectáculo estaba ya ensayada, y muy bien ensayada (todo hay que decirlo), dejando el resto al albur del público. Recomiendo el espectáculo, porque se pasa un rato agradable y divertido; y porque, aunque no se cuenten historias muy profundas, se estimula la desinhibición y la espontaneidad entre los presentes. Aquí cumple el espectáculo su función: que el público olvide sus problemas por unos momentos.

A pesar de todo, reconozco que no soy un gran fan del género de la improvisación, prefiero una obra bien preparada, con un buen argumento, que me llene y emocione. Un abrazo

lunes, 28 de abril de 2008

Bersuit Vergarabat

Alguien me ha descubierto hace poco un grupo argentino que no me puedo resistir a compartir en este blog tan especial, me refiero a la Bersuit Vergarabat.

Detrás de este extraño nombre se esconde una formación argentina que ofrece una música sorprendente, unas canciones que pueden sonar transgresoras y más argentinas que ninguna al mismo tiempo. Su estilo es difícil de clasificar; tan pronto te cantan un tema gamberro (El lechero, No me paranoiqueen) como te dejan sin habla con preciosas composiciones a ritmo de tango, hermosas e intimistas (Humor linyera, Luna hermosa).

Luna hermosa:

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


Humor linyera:

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Tan sólo he tenido ocasión de escuchar su último álbum, de este año 2008, así que todas las canciones que he mencionado pertenecen al disco "De ahí soy yo". La canción que da nombre al disco es, en mi humilde opinión, un temazo de los grandes, sin embargo no es ni una canción gamberra ni una canción hermosa, es una crítica ácida contra, según he podido enterarme, la contaminación que genera la industria papelera en Argetina. En esta canción se combinan una música intensa y hermosa con una letra dura y punzante. Como viene siendo habitual, pinchad en la imagen para acceder al vídeo de dicha canción.

viernes, 25 de abril de 2008

Un buen profesional que nos deja...


Pedro Erquicia se jubila

Pedro Erquicia se jubila. El creador y presentador durante muchos años del mítico Informe Semanal, y actual director de Documentos TV y La noche temática cumple 65 años, la edad reglamentaria para el retiro laboral. No por falta de ganas, pero Televisión Española no puede aumentar su relación contractual con el periodista, nacido en San Sebastián, en 1943.

Nunca me he declarado seguidor de muchos, ni de pocos... sino todo lo contrario. Pero tengo una especial simpatía por este hombre, al que siempre recordaré con ese hipnótico fondo de nieve sobre el que superponen el sello de Documentos TV.

Una leyenda. Otro mítico como Gasset Dubois.

Espero que Lorenzo Milá siga en la brecha y mantenga su línea por mucho tiempo, librándonos de especímenes de extraño origen y difusa conciencia.

Por cierto... ¿qué haremos hasta llegar a los 65?



AB

martes, 8 de abril de 2008

Street Spirit (fade out) (1996)

No creo que este grupo necesite presentación, así que sencillamente os dejo con una de sus canciones que más me gustan, acompañada por un videoclip asombroso.




Rows of houses, all bearing down on me
I can feel their blue hands touching me
All these things into position
All these things we'll one day swallow whole
And fade out again and fade out

This machine will, will not communicate
These thoughts and the strain I am under
Be a world child, form a circle
Before we all go under
And fade out again and fade out again

Cracked eggs, dead birds
Scream as they fight for life
I can feel death, can see its beady eyes
All these things into position
All these things we'll one day swallow whole
And fade out again and fade out again

Immerse your soul in love
IMMERSE YOUR SOUL IN LOVE

STREET SPIRIT (FADE OUT) by RADIOHEAD