viernes, 29 de febrero de 2008

Lucas 15, el hijo pródigo de Nacho Vegas

Nacho Vegas es un tío flaco y posiblemente también el mejor cantautor de la última década en España. Pero hoy no voy a hablar de su carrera en solitario -quizá lo dejo para otro día-, sino de su último proyecto: Lucas 15. Un viaje que comparte al 50% con Xel Pereda, su guitarrista habitual.

El nombre de Lucas 15 alude al capítulo 15 del Evangelio de San Lucas, aquél en el que se incluye la parábola del hijo pródigo. El paralelismo es evidente, el hijo que vuelve a su hogar frente al músico de rock que vuelve a las raíces del folk.

El punto de partida es versionar canciones tradicionales asturianas desde una óptica rockera. El resultado es el mejor disco de Nacho desde Desaparezca aquí -entre ambos trabajos aparecieron sus colaboraciones con Bunbury y Christina Rosenvigne-. Vegas se apropia de las canciones, que no desentonarían dentro de su repertorio habitual -ni por temática ni por sonido-.

Pero me gustaría destacar sobre todo las dos canciones que canta Xel Pereda -Los fayeos de mayo y Con tomillo y romero-. Bellas como la luna reflejada en el mar en una noche de verano, el guitarrista se revela como un más que notable intérprete. Aquí tenéis la prueba.

Contraofensiva

Si a uno
le dan
palos de ciego
la única
respuesta eficaz
es dar
palos
de vidente

Mario Benedetti


PD: Jose, Patxi, Jac, zEke... para vosotros

Diecinueve, de Maga

Es Maga una banda sevillana que firma un pop con sello propio. La voz de Miguel Rivera es rara, sí, rara, uno no termina de acostumbrarse a ella aunque admite que tiene algo. Es cierto que consigue crear una atmósfera un tanto fantástica en sus canciones.

Las canciones de Maga también destacan por sus letras, enormemente originales y (esto ya es una opinión propia) muy bonitas.

Quizá su canción más conocida sea Diecinueve, para mí su mejor tema con diferencia.

Como viene siendo habitual, pinchad en la imagen si queréis escuchar la canción.



con viento del este hiciste una cama,
soplaste sobre ella para templarla.
y con el murmullo de tu voz de agua
me cantabas nanas sin letra.
y dormíamos tan juntos
que amanecíamos siameses.
y medíamos el tiempo en latidos.
y en tus dedos yo tocaba mis canciones,
dedos de teclas de celesta.
y tu pulso tamborileaba en mis sienes y muñecas
como diminutas patas de ciempiés.
y nos repartíamos los labios y los dientes y el hipo,
y del alfabeto, las impares.
y en tus dedos yo tocaba mis canciones,
dedos de teclas de celesta.

Diecinueve de Maga

lunes, 25 de febrero de 2008

La lucha por el agua en Etosha

Noticia publicada por soitu, pero "editada" para perezosos... quien quiera, que lea la versión íntegra...


WINDOHOEK (NAMIBIA).- En pocos lugares de África puede presenciarse una lucha por el agua como en el Parque Nacional de Etosha, en Namibia. Aquí, el rey de las charcas es el elefante. Este ecosistema, que cumplió cien años de protección en 2007, constituye una de las reservas de fauna más impresionantes en el África subsahariana y ha sido durante décadas el buque insignia del turismo en Namibia. El Parque de Etosha contaba inicialmente con una extensión de más de 67.000 km2 y posteriores reducciones lo han llevado a los actuales 22.270 km2, apenas un tercio de su tamaño inicial, aunque tanto como toda la Comunidad Valenciana.

La palabra Etosha se ha traducido como "gran lugar blanco", o sencillamente "lugar seco". Debe su nombre a una depresión de fondo salado de más de 7.000 km2, un paisaje sobrecogedor, una "nada" conocida como Etosha Pan, que se extiende por todo el norte del parque. Según una leyenda del pueblo 'san', pueblo que figura entre los primeros habitantes de Namibia, la llanura de Etosha fue creada por las lágrimas de una mujer, triste después de la matanza con la que una tribu enemiga castigó a su aldea. Cuando el agua del lago formado por sus lágrimas se evaporó, quedó a la vista una extensa cuenca clara, seca y vacía.

La gran llanura blanca de Etosha, ese extensísimo páramo en apariencia baldío, experimenta un espectacular cambio con la llegada de las lluvias. Entre octubre, cuando caen las primeras gotas, y marzo, su árida superficie se cubre de forma progresiva con las aguas que vierte el río Oshigambo, estimuladas a su vez por las discontinuas pero torrenciales precipitaciones estacionales. Según la zona del parque, éstas varían entre los 350 y los 500 milímetros, mayores cuanto más al este. Animales que arrastra la corriente tributaria, junto con la vida que milagrosamente enterrada bajo tierra espera la llegada de las aguas, restablecen un rico ecosistema acuático que sirve de sustento a un gran número de aves migratorias. Especies tan llamativas como flamencos y pelícanos escogen cada año este espacio como lugar de anidamiento.

Durante el resto del año, la ausencia de precipitaciones en Namibia es total. Entre abril y mayo, desaparece la masa de agua de unos 20 ó 30 centímetros de profundidad que cubría Etosha Pan. Flamencos y pelícanos emigran, y los pollos de éstos que no consiguieron desarrollarse a tiempo serán comida para carroñeros: hienas, chacales, buitres y marabús.

Fuera de esta inmensa llanura blanca, en las otras tres cuartas partes del parque, y como consecuencia de tan extrema climatología, las charcas que improvisaran las tormentas se secan. La fauna entonces se congrega entorno a las fuentes perennes; de las que casi la mitad son artificiales. Se construyeron por dos motivos: para evitar la huida de especies del parque, ya que entrarían entonces en conflicto con los humanos de las zonas colindantes; y fomentar el desarrollo de la fauna en su interior. Asomándose a ellas, el visitante puede ser testigo de uno de los episodios más dramáticos de la vida salvaje: la competición por el agua.

En pocos lugares de África puede presenciarse una interacción similar entre tantas especies de vertebrados: león, leopardo, guepardo, hiena, chacal, rinoceronte, kudu, orix, cebra, jirafa, impala de cara negra, ñu, avestruz, la lista es interminable. No en vano, Etosha es la segunda reserva africana en densidad de fauna, después del Serengueti.

En las numerosas charcas a lo largo del parque, Tsumcor, Moringa y Nebrowni entre otras, es frecuente ver cómo las distintas especies tienen acceso al agua por turnos, una jerarquía basada en la fuerza y las dimensiones de cada animal. Y en Etosha, el indiscutible rey del agua es el elefante.

Esta dura competición por el agua en prácticamente toda Namibia explica que en este país se encuentren los elefantes de mayor tamaño del planeta (contínua...).

Igual que pelean los animales por el agua, peleamos nosotros... Aún no son evidentes, pero la lucha por el control de los principales acuíferos está detrás de más de un conflicto, y si no.. que se lo pregunten a estos:

La cadena humana de protesta (en elpais) por el bloqueo económico israelí a la franja de Gaza es una imagen interesante, pero lejos estamos de conseguir un Estado palestino con soberanía sobre los recursos que tan codiciadamente protegen los israelíes.

Hay razones para la esperanza, pero no estamos cerca."Promises", documental de 2001, planteaba el acercamiento de chavales israelíes y palestinos de 9/10 años como primer paso para el diálogo y la paz. Quomodo lo tenía online, pero lo han retirado... el trailer podéis verlo en promisesproject.org

Sin más,



AB



domingo, 24 de febrero de 2008

80th annual academy awards (2008)

Pues eso, esta noche, y un servidor va a intentar escribirlos en directo. A un click de tal acontecimiento estás. A ver que sale...

jueves, 21 de febrero de 2008

Ultrasónica

En 2001 un grupo musical vigués marcó, en mi opinión, un verdadero hito en el panorama musical español y, por supuesto, un definitivo punto de inflexión en su carrera.


Tras una portada que mostraba una pixelada cara de muñeca rubia y con rojos labios se escondían 13 temas sorprendentes, con letras enrevesadas y profundas melodías que destilaban unos ambientes totalmente desconocidos (al menos para mí) en este país.

No es que todo lo que hubiera hecho antes Piratas fuera malo o que fuera radicalmente diferente a lo que presentaba en Ultrasónica, es más bien que su estilo se radicalizó hacia ritmos pregrabados, hacia atmósferas angustiosas o hipnóticas, inquietantes en cualquier caso.


Repaso los títulos de los 13 temas que completan el álbum y no encuentro ninguno prescindible, son todos ellos, para mí, auténticos himnos. Incluso ellos admiten que la pista 3, "Años 80", fue una canción hecha por encargo a petición expresa de Warner Music, quien veía el disco demasiado arriesgado, demasiado independiente, y quería incluir algo comercial; sin embargo también los propios Piratas defienden el tema pues creen que realmente mejora el conjunto del disco. Yo también lo creo.

Debió ser ésta una etapa de especial brillantez dentro de la formación porque poco después, a modo de disco de descartes, publicaron Sesiones Perdidas con una carátula que no es más que el negativo del frontal de Ultrasónica. En este disco se recogen otros temas que quedaron fuera de Ultrasónica y que demuestran la intensa creatividad que habitaba en las cabezas de estos cinco chicos de Vigo.
Dos buenos ejemplos de este Sesiones Perdidas son Si tú... y Espacio Denso.


miércoles, 20 de febrero de 2008

Eurovisión, Shibuya, La Casa Azul

Érase una vez un amante del pop que escribió una canción efervescente para redimirse de su ex. Cerca de Shibuya olvidó su amor y encontró un océano de nuevas sensaciones.



(Cerca de Shibuya, del EP: El sonido efervescente de La Casa Azul, 2000)

Algunos se lo tomaron a broma, pero Guille Milkyway continuó perseverando y mezclando melodías de piruleta con letras agrias y de desencuentro. Simuló entonces tener una banda de repipis...



(El Sol no brillará nunca más, del álbum: Tan simple como el amor, 2003)

Milkyway logró el estatus de icono indie con su Amo a Laura, aquella melodía sorteada de versos defensores de la castidad...



Tras el olvido de Laura, Guille firmó uno de los mejores discos españoles del pasado año: La revolución sexual. El autor ha presentado este tema para representar a España en Eurovisión a través de MySpace. De momento va segundo en la votación. Algunos se lo tomarán a broma, pero las canciones son más serias de lo que parecen...



(La revolución sexual, de La revolución sexual, 2007)

martes, 19 de febrero de 2008

Robert Frank

"That crazy feeling in America when the sun is hot on the streets and music comes out of the jukebox or from a nearby funeral, that's what Robert Frank has captured in these tremendous photographs taken as he travelled on the road around practically forty-eight states in an old used car (on Guggenheim Fellowship) and with the agility, mystery, genius, sadness and strange secrecy of a shadow photographed scenes that have never been seen before on film."


Robert Frank recibió una beca de la fundación Guggenheim en la década de los 50, cogió un coche de segunda mano y a su familia y se puso a recorrer Estados Unidos durante dos años a lo Jack Kerouac. Una selección de las miles de fotos que tomó durante el viaje forman "The Americans", un libro de culto, fotos llenas de contrastes que describen la realidad de la vida americana de posguerra, una vida distinta a la oficial de ganadores de la Segunda Guerra Mundial. El primer párrafo es la introducción del libro por Jack Kerouac, la foto su familia.

the it crowd (2006)

Siguiendo los pasos de Patxi, otra recomendación en forma de serie. En esta ocasión la recomendación llega de la Gran Bretaña. El planteamiento es bien sencillo. Dos computer geeks, polos opuestos de un mismo imán (tenemos al empollón y al adulto adolescente), a las órdenes de una de esas señoritas cuya pantalla del ordenador no sorprendería a nadie descubrirla llena de Tipp-Ex. Además, los capítulos duran no más de veinte minutos, minuto arriba, minuto abajo. Pues eso... Como siempre, si os gusta el acento inglés, estáis a una imagen de él.

The Big Bang theory

Este fin de semana un amigo, Carlos, me ha descubierto una serie divertidísima, me refiero a "The Big Bang theory". En ella vemos a cuatro veinteañeros tremendamente freaks, todos son científicos y enormemente inteligentes, no demasiado bien parecidos y con una gran dificultad para relacionarse con el sexo opuesto.

La serie comienza cuando dos de ellos, Sheldon y Leonard, compañeros de piso, reciben a una nueva vecina, Penny, despampanante aunque no muy lista.

Los personajes de ellos son geniales; están Leonard, que es el más normal de los cuatro; Sheldon, enormemente sarcástico; Howard, un pretendido ligón de playa que resulta divertidísimamente patético; y Raj, un indio que siente tanto pánico cuando tiene una mujer cerca que no es capaz de articular palabra.

La serie está repleta de guiños frikis, pinchad en la imagen para ver una escena en la que los cuatro amigos están jugando en red. ¡No os arrepentiréis!.


lunes, 18 de febrero de 2008

El principito

Quizás en las páginas de este libro está mi vocación...




"Hace ya seis años que mi amigo se fue con su cordero. Y si intento describirlo aquí es sólo con el fin de no olvidarlo. Es muy triste olvidar a un amigo. No todos han tenido un amigo. Y yo puedo llegar a ser como las personas mayores, que sólo se interesan por las cifras."


Deberes para Patxi: leer el libro y disfrutar de las puestas de sol en otros planetas...
Para zeKe: "
—Yo me pregunto —dijo— si las estrellas están encendidas para que cada cual pueda un día encontrar la suya. Mira mi planeta; está precisamente encima de nosotros... Pero... ¡qué lejos está!"
Regalo para Jose: cordero sin bozal porque cerca no hay baobabs.

jueves, 14 de febrero de 2008

L'enfant terrible

Elena Medel es una joven poeta andaluza -nació en el 85- que tiene publicados tres libros de poemas: Mi primer bikini (Premio Andalucía Joven 2001; DVD Ediciones, 2002), Vacaciones (El Gaviero, 2004) y Tara (DVD, 2006). Hace unos años, uno de sus poemas, L'enfant terrible, de Mi primer bikini, fue adaptado por sus paisanos del grupo cordobés Deneuve -podéis escuchar la canción en su Myspace-. Este es el poema -recomiendo leerlo escuchando la canción-:

L'enfant terrible


Mi chico azul surgió de un tren celeste.

Azul su discman y el CD de Los Planetas,

era tan frágil que sólo hablaba con monos ebrios

—colgados de farolas en medio del océano—

y acariciaba su codo con acento de verano en Irlanda.

En la arena, el hueco de su talón imitaba

al cortafuegos abierto por las mandíbulas de Hansel,

negándome la dulce perversión de sus paredes.

Diez minutos construyeron mi paraíso mirándole las uñas.

Sólo porque él fue mi fetiche —azul napoleónico de Elba—,

decidí cobijarle para siempre en mi mochila

—entre los libros de poemas y mis bragas—,

pero me rechazó con la distinción que le supuse.

Pez azul chocando contra mis tobillos,

el cielo de su boca se encapotó al querer cruzarlo:

demasiado azul, demasiado azul, demasiado azul.

miércoles, 13 de febrero de 2008

José González

Con este nombre imagino que no os digo nada. Normal.

Unos pensarán que voy a hablar de algún poeta perdido o de un cantautor más de esos que se pusieron de moda hace diez años y que a mí tanto me gustaban.

Si habéis pensado lo segundo no estáis del todo desencaminados aunque me figuro que no os imagináis la canción que estáis a punto de escuchar. José González no es español, ni siquiera es argentino, chileno, mejicano o de cualquier otra nacionalidad hispanohablante, José González es sueco y hace una música realmente bella.

Hasta el momento ha sacado dos álbumes, el primero, "Veneer", hace cuatro años y el segundo, "In our nature", el septiembre pasado. Los dos destilan el mismo tipo de música, muy delicada e intimista, puede gustar más o menos pero no se puede negar la calidad de ambos trabajos.

Os presentaré a este artista con una canción que quizá os suene de un anuncio de televisión, uno de los primeros anuncios de Sony Bravia, aquél en el que una multitud de pelotas de goma multicolores bajaban botando una enorme cuesta, creo que de San Francisco. El tema se llama "Heartbeats" y es una versión de un tema de un grupo llamado "The Knife" , podéis echar un ojo en Youtube y opinar vosotros mismos pero a mí me parece que José González eleva la canción de mera melodía divertida a auténtico temazo.

Pinchen sobre la foto si son tan amables.


martes, 12 de febrero de 2008

¿Bailamos?

Todo en este universo está en continuo movimiento. ¿Te quedarás parado tú?

lunes, 11 de febrero de 2008

postsecret.com

Un sitio en el que tú mandas de forma anónima tus secretos en una postal. Lo cierto es que a este lado del Atlántico se ha convertido en todo un fenómeno de masas y el responsable de la aventura expone las obras de arte de los contribuyentes, además de en el ciberespacio, a lo largo y ancho del país. Al parecer, leer los secretos de los demás tiene efectos positivos. Si pinchas en la imagen, un montaje musical hecho por ellos con el que además os deseo un feliz día de San Valentín a aquellos que lo celebren (no seré yo). La música es de Donora.

domingo, 10 de febrero de 2008

Happy ending

Hace unos días me topé por casualidad con una breve antología poética de Jaime Gil de Biedma, un poeta del que había oído hablar un día en la radio y del que, por lo poco que he curioseado, pertenece a la misma generación del recientemente fallecido Ángel González, mi poeta favorito hasta la fecha (he leído poquita poesía, eso también hay que decirlo). Hay en este libro una breve poesía titulada "Happy ending" que me impactó desde el primer momento. Es breve, sí, pero encierra muchas sensaciones muy reales y profundas, imagino que muchos entenderemos a qué se refiere Gil de Biedma en estas líneas.

Aunque la noche, conmigo,
no la duermas ya,
sólo el azar nos dirá
si es definitivo.

Que aunque el gusto nunca más
vuelve a ser el mismo,
en la vida los olvidos
no suelen durar.

- Jaime Gil de Biedma -

quelqu'un m'a dit (2003)

Hace varios años que dejé de leer los periódicos, incluídos los digitales, por lo que sólo me entero de la actualidad por casualidad. En fin, por casualidad, me entero de que la que en su día comenzara como modelo en Italia y se hiciera un hueco en el panorama musical reinventándose a sí misma con la involuntaria ayuda de Françoise Hardy, es ahora la primera dama francesa. En fin, yo me quedo con su primer álbum y, probablemente, la canción que le da título. Lo de siempre, si quieres escuchar francés con acento italiano, pincha en la imagen.

Perfecta...

Una aportación desde el otro lado del Atlántico al interesante debate musical...

Espero que su falta de "calidad" se supla con ironía, frescura y buena onda! ;))





Ni idea sobre pasado/presente/futuro de esta gente... Se llaman Miranda y suena mucho en la radio.


AB

jueves, 7 de febrero de 2008

Live forever

Decir Oasis es decir hermanos Gallagher, una pareja muy controvertida, odiados y amados por igual aunque casi diría más odiados que amados, ¡qué le vamos a hacer!.

Yo reconozco que comencé a formarme un gusto musical determinado a raíz de descubrir su segundo álbum, "What's the story (morning glory)" y, si bien su música me parece magnífica a ellos no les soporto demasiado.

Esta semana he rescatado en mi ipod sus tres primeros discos, "Definitely maybe", "What's the story (morning glory)" y "Be here now", me he transportado a mis quince años y he recordado lo buenas que son esas canciones. Hay una en particular que pertenece a su primer disco, "Definitely maybe" y que, en mi humilde opinión, es un verdadero himno generacional, una canción de referencia para toda una generación que vivimos de lleno los años de lo que absurdamente se dio en llamar brit-pop. Esta canción es "Live forever", un canto a la juventud y a las ganas de comerse el mundo.





[...]

Maybe I will never be
All the things that I want to be
But now is not the time to cry
Nows the time to find out why
I think youre the same as me
We see things theyll never see
You and I are gonna live forever

[...]

miércoles, 6 de febrero de 2008

mirades d'anna prats



Una exposición de fotografía de lo más interesante. ¿Qué por qué sé que es interesante? Lo sé porque tengo el placer de conocer a quien se esconde detrás de la camara. Una de las personas más ricas en matices de cuantas se han cruzado en mi camino. En fin, si alguien quiere dejarse seducir también por su mirada, y deambula por Barcelona durante el mes de febrero, lo tiene fácil, el heliogàbal es un rincón agradable fácil de encontrar.

simple things (2001)

simple things fue el álbum debut de Henry Binns y Sam Hardaker, zero 7, un dúo inglés afincado en Londres. Yo los descubrí gracias a la banda sonora de garden state (2004), entre cuyas canciones se encuentra la sugerente in the waiting line. Downtempo, acid-jazz, ambient, trip-hop, chill-out y un sinfín de inútiles etiquetas más de cuyo nombre no quiero acordarme definen lo que hacen (o deshacen, según se mire). Su música es apropiada para disfrutar del triste optimismo, ¿o era el optimismo triste? Si quieres dejarte seducir por su música, pincha en la imagen.

there will be blood (2007)

Claro ejemplo del motivo esencial que lleva a un servidor a desmerecer el doblaje en España (en sí, que no a los dobladores que se limitan a ganar el pan como buenamente pueden). Seguramente cumple una función social, mi abuela, si no, no iría al cine (esto tiene que ver también con la pésima oferta nacional, aunque ese es otro tema). Y no es porque yo hable inglés, que el cine koreano, del que soy aficionado, lo digiero igualmente en versión original. En fin, la interpretación de Daniel Day-Lewis en la mal traducida pozos de ambición es probablemente la mejor interpretación masculina de los últimos tiempos, y esto sin exagerar. La película, que poco tiene que ver con lo que ha hecho Paul Thomas Anderson hasta la fecha, gustará más o menos (a mí mucho más que menos), pero el simple hecho de disfrutar de la interpretación del no prolífero actor inglés merece la pena. Si quieres saber más, pincha en la imagen. En España se estrena el 15 de Febrero.

Aún podemos sorprendernos

No sabía cómo empezar a contar historias aquí, pero vi este artículo y quería compartirlo con alguien...

Descubierto un nuevo pájaro en Nepal

Katmandú. (EFE).- Ornitólogos nepalíes anunciaron hoy el descubrimiento de una nueva ave, que inmediatamente ha sido incluida en la lista de animales en peligro en el país, y que eleva a 862 las especies de aves existentes en Nepal. Se trata de una subespecie del ave "rufous-vented prinia" o "prinia burnesii" que se suma a las dos ya identificadas en las vecinas India, Bangladesh y Pakistán. El ave fue hallada por primera vez en abril de 2005 por el director del Comité de Pájaros Raros de Nepal, Suchit Basnet, en la Reserva Silvestre de Koshi Tappu (este de Nepal), y tras un estudio ha sido catalogada ahora como una nueva subespecie por la sociedad de Conservación de Pájaros de Nepal (BCN). "Es un gran hallazgo", dijo hoy el director de la BCN, Hem Sagar Baral. "En China, Sudamérica y el norte de Myanmar se descubren aves con más frecuencia, pero es la primera vez en Nepal desde 1991", explicó Baral.


Igual, hay una entrevista en La Contra de La Vanguardia a Ismael Beah, un niño soldado de Sierra Leona de familia musulmana, madre adoptiva judía y educación en colegio católico. Hoy, con 27 años, presenta su historia en "Un largo camino". He pasado el pdf a jpg para poder colgarlo aquí, espero que se pueda leer. Es de la edición impresa y sólo se puede acceder a La Contra del día...

La caída de las bolsas, las hipotecas, el rifirafe entre políticos y demagogos a sueldo, los avances tecnológicos que harán que lleguemos a Sydney en 4 horas, los nuevos bolígrafos sin tinta... todo es muy aburrido, pero a veces encontramos en algún periódico alguna noticia que consigue sorprendernos.


AB

martes, 5 de febrero de 2008

Los crímenes de Oxford en V.O.S.

Estos son mis 5 puntos en versión original:

  1. Alex de la Iglesia intenta imitar las películas americanas de intriga y crímenes en serie, por ejemplo Seven.


  2. La historia está bien, pero algunos diálogos se pierden en digresiones matemático-filosóficas difíciles de seguir. A veces casi da tiempo a echarse una cabezadita.


  3. John Hurt y Frodo son muy buenos actores.


  4. La Watling en su papel, siempre hace el mismo papel, el papel simplón de la novia/amante de, y todavía no consigue clavarlo. No aguanta un primer plano. Lo intenta compensar enseñando chicha.


  5. La versión doblada seguro que pierde un montón, la voz de John Hurt es esencial en la película y no se puede imitar (es la voz del narrador de Dogville).
Para matar un rato libre y para aprender inglés está muy bien, pero hay películas bastante mejores en cartelera.
Por cierto, a Leonor Watling no se la entiende, misterios de la vida.

lunes, 4 de febrero de 2008

Las canciones que contienen varias canciones

Leía el post de Patxi sobre Happiness is a warm gun y he comenzado a pensar en canciones que contienen más canciones, como si de muñecas rusas se tratara.

Efectivamente una de ellas es esta del White Album de los Beatles:



Pero sin cambiar de grupo tenemos por ejemplo A Day in the life, fruto de un tema de Lennon y otro de McCartney, separados ambos por el sonido de un teléfono:



Más cerca en el tiempo tenemos a Bohemian Rhapsody de Queen:



Y dentro de esa joya de los 90 firmada por Radiohead, Ok Computer, tenemos a Paranoid Android:



Seguro que me dejo muchísimas en el tintero, pero en tres minutos se me ocurrieron éstas.

Esos pequeños molinos...


... a los que vencer.
Realidad dentro de la realidad, reflejada en multiples espejos, tantos espejos como ríos, tantos espejos como ojos, tantos espejos como almas...

domingo, 3 de febrero de 2008

Happiness is a warm gun

Hacía meses que no sentía verdaderas ganas de ir al cine y, sin embargo, ayer hice lo que llevaba unos ocho o nueve años sin hacer, ir solo al cine. El motivo fue "Across the universe", una película musical que cuenta una historia ambientada en los años sesenta valiéndose de canciones de los Beatles. Reconozco que la película podría ser mejor, fundamentalmente porque la historia me parece un poco floja, sin embargo tiene cosas muy buenas. Tan sólo mencionaré que la selección de canciones es maravillosa y que la puesta en escena de los números musicales que pueblan la película es verdaderamente asombrosa, no quiero ni imaginar la millonada que ha costado realizarla.



Sin embargo el motivo de esta entrada es otro, una canción muy concreta. Resulta que llevo ya unas semanas reenganchado a los Beatles, los escucho a todas horas, y estoy aprendiendo a maravillarme con canciones que antes no había apreciado demasiado. Una de ellas es "Happiness is a warm gun", una canción que encierra tres pequeñas grandes canciones. Digo esto porque si la escucháis apreciaréis sin dificultad tres partes muy diferenciadas:

- "She's not a girl who misses much, turudu rurudu, oh, yes"
- "Mother superior jump the gun"
- "Happiness is a warm gun"

En la tercera parte, que da título al tema, John Lennon, rodeado de coros en falsete del resto de Beatles, dedica unas palabras a la FELICIDAD, sí, FELICIDAD con mayúsculas:

"When I hold you in my arms and I feel my finger on your trigger, I know nobody can do me no harm because: HAPPINESS IS A WARM GUN".

viernes, 1 de febrero de 2008

Arte

En la obra de teatro "Arte", de Yasmina Reza, se realiza una profunda reflexión sobre la amistad, sobre la dependencia que el ser humano padece de tener amigos y sobre cómo esa dependencia puede tener consecuencias trágicas. La obra se ha representado siempre en clave de comedia pero, en mi opinión, es una obra que encierra reflexiones terribles y muy dramáticas sobre la amistad. La propia Yasmina Reza llegó a decir que no podía entender cómo el público podía reír al presenciar algo tan brutal como la ácida discusión que Sergio, Marcos e Iván mantienen sobre escena.

La acción presenta a tres amigos que, con motivo de la adquisición de un cuadro que ha realizado uno de ellos, se enzarzan en una discusión aparentemente inofensiva y que, a la postre, acaba llevándoles a plantearse su amistad.

En la obra hay un personaje, Iván, que representa al hombre débil que quiere siempre contentar a todos porque necesita imperiosamente tener amigos alrededor, a pesar de que ello sea a costa de perder su propia personalidad. En la obra Iván revela que está yendo al psicólogo, quien le ha dado la clave a su problema concentrada en una frase. Esta frase, en la obra, llega a causar risa entre el público porque tiene apariencia de trabalenguas sin sentido, sin embargo si uno medita bien sobre ella descubre que este aparente juego de palabras esconde el núcleo central que resume la reflexión de la obra. Os dejo con ella:


"Si yo soy yo porque soy yo, y tú eres tú porque eres tú, yo soy yo y tú eres tú. Si, por el contrario, yo soy yo porque tú eres tú, y tú eres tú porque yo soy yo, entonces ni yo soy yo ni tú eres tú."