jueves, 31 de enero de 2008

¿Fotografiar la fealdad puede ser bello?

Iba a grabarme el disco de Johnny Cash, pero ya que tenía encendido el ordenador me han entrado ganas de escribir sobre esto.

Diane Arbus dedicó toda su vida a retratar la fealdad, gente con deformidades, hermafrodita, enana, anormal o en situaciones extrañas. Podía haber hecho instantáneas sin que se dieran cuenta pero prefirió tratarlos como modelos y que miraran directamente a la cámara.

El misterio está en cómo consiguió que posaran como si fuera lo más normal, riéndose, en su casa o en la calle. La pregunta, cómo se verían luego ellos mismos en la foto, ¿se sentirán orgullosos o se arrepentirán de haber posado?

La verdad es que no lo sé. Imagínate ser un gigante y que tus padres te lleguen por la cintura y tengan que mirar al techo para hablarte a la cara.....

Dylan, ese genio

Hay en el excelente, según mi opinión, documental de Martin Scorsese sobre Bob Dylan, No Direction Home, una escena que me impresionó. Es justo la primera que aparece en la segunda parte. En ella, un joven Dylan comienza a jugar con las palabras que aparecen en los carteles de una tienda de animales. Creo que es un demostración evidente de su desbordante creatividad -estuviera drogado o no-. Lo mejor es que la veáis.

Imagina...


... porque necesitamos nuestros sueños para comprobar que estamos vivos
... porque necesitamos nuestros sueños para mejorar

miércoles, 30 de enero de 2008

Hurt

La canción pertenece a Trent Reznor, que es lo mismo que decir que pertenece a Nine Inch Nails, sin embargo Johnny Cash la versionó con motivo del álbum que sacó justo antes de fallecer. Cash demostró que a pesar de su edad y su delicado estado de salud, todo el genio que llevaba dentro seguía bullendo como en sus mejores tiempos. Aquí podéis acceder a la versión en cuestión.




Cuentan que cuando Reznor escuchó la versión de Cash anunció que en ese preciso momento la canción le había dejado de pertenecer, que la canción "Hurt" era enteramente de Johnny Cash.


I hurt myself today
To see if I still feel
I focus on the pain
The only thing that's real
The needle tears a hole
The old familiar sting
Try to kill it all away
But I remember everything

What have I become?
My sweetest friend
Everyone I know
Goes away in the end
You could have it all
My empire of dirt
I will let you down
I will make you hurt
[...]


"HURT" by Trent Reznor


Josep Renau en el Conde Duque

Su obra se puede describir como impactante y a él como un revolucionario incansable.

Nació en Valencia a principios de siglo y trabaja durante la Guerra Civil como cartelista de la causa republicana, creando fotomontajes agitadores y subversivos, hasta que tiene que exiliarse en México y Berlín oriental.

"American Way of Life" es una serie de carteles y fotomontajes que tienen como tema común la crítica al modo de vida americano. Una crítica sarcástica que consigue soltarte una sonrisa cada vez que lees el título del cartel.

Su última época la dedica a pintar impresionantes murales dentro del realismo socialista en la RDA, murales idealistas llenos de colorido.

Ahora hay una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo hasta el 30 de marzo (Centro Cultural Conde Duque, de martes a sábado de 10 a 14 y de 17,30 a 21 horas, domingo y festivos de 10,30 a 14,30 horas, lunes: cerrado).

5 puntos sobre los Crímenes de Oxford


1.- Es la película de Alex de la Iglesia que menos parece una película de Alex de la Iglesia.

2.- Hay un rollo hitchcockniano que sobrevuela la película casi todo el rato.

3.- Mejor en VO porque el doblaje no vale un duro.

4.- No es que falte química entre Elijah Wood y Leonor Watling, es que no te crees en ningún momento que estén juntos.

5.- Para pasar un rato, no está mal, pero vamos...

Se hace camino al andar

Dijo el poeta, y después el cantautor, que se hace camino al andar. Me he acordado de este verso a la hora de enfrentarme a la complicada tarea de inaugurar este sitio precisamente porque no sé adónde nos va a llevar.

De momento hay poco qué contar, pero hay que romper el hielo.

Tenemos un nombre inspirado en una canción del Grupo de Expertos de Solynieve que es un canto a la pereza andaluza y que resume bien lo que puede ser este blog: una pila de cosas. Que es como decir mucho y decir prácticamente nada.

Tenemos un logo diseñado por el gran Jac.

Tenemos un grupo de al menos cinco creadores -sobre todo amigos- y que espero que crezca aún más en poco tiempo.

Y nada más. Que tenemos una pila de cosas por hacer. Así que el quiera coger el testigo tiene toda la libertad para estrenarse.